Marqués Viudo de Pontejos

En:
Marqués Viudo de Pontejos

Hoy os traemos la historia del personaje que da nombre a la calle donde está nuestra sede: el Marqués Viudo de Pontejos.

Como sabéis, nuestra tienda está en la calle Marqués Viudo de Pontejos, situada entre la plaza del mismo nombre y la calle de Postas, a muy pocos metros de la puerta del Sol, en pleno corazón de Madrid. Antiguamente, esta calle estaba dividida en dos partes: la calle Vicario Viejo y la calle de san Esteban, pero a principios del s. XX se unificaron en la calle de Pontejos y finalmente se denominó con el nombre completo, que es el actual.

Esta calle se nombró así en recuerdo de Joaquín Vizcaíno Martínez (1790-1840), Presidente de la sociedad Económica Matritense y alcalde (entonces corregidor) de Madrid entre 1834 y 1836, a quien se le debe, entre otras cosas, y a pesar de estar solo 2 años en el cargo, la fundación de la Caja de Ahorros y la reforma del callejero de Madrid y de su numeración, consistente en poner los pares a la derecha y los impares a la izquierda, partiendo siempre del punto más cercano a la puerta del Sol, rotulándolas cada una con su nombre. Su altísima preparación y su férrea voluntad asentaron las bases, como no se había hecho nunca antes, para transformar Madrid en la capital moderna y ordenada que es hoy. Realizó un detallado plano topográfico de Madrid sobre el que dirigiría el desarrollo urbanístico y la mejora de calles y plazas, que empedró debidamente, elevando sus aceras. Pasó a la historia como uno de sus mejores alcaldes.

Además de todos estos históricos antecedentes de la calle donde se encuentra ubicada Borca, ya de por sí impresionantes, el edificio al que pertenece es también conocido por ser el primer gran bloque de viviendas levantado en Madrid. Su promotor fue un leonés, Santiago Alonso Cordero que, según cuentan algunas versiones, decidió promover en 1842 la construcción de este imponente edificio tras hacerse rico con la lotería nacional de Navidad. Esta -para la época- novedosísima finca se conoció como “la Casa Cordero” en honor a su promotor, y constituye un lugar de obligada visita si te acercas al Centro de Madrid.

Borca tiene su sede en la calle Marqués Viudo de Pontejos, número 2, desde el año 1985. ¡Pásate a conocernos!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre