EL ARTE DEL BORDADO I

En:
EL ARTE DEL BORDADO I

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación de una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles.

Los hilos que se emplean en el bordado pueden ser los mismos que sirven para el tejido, aunque no necesariamente, pues depende del tipo de bordado, pero sobre todo se utilizan los de algodón, seda, lana, y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría.

En el transcurso de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan, por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja.

 

El bordado a realce ofrece relieve debido a un relleno de cartulina o de algodón. Comienza en el siglo XIII y llega a ser muy común en la segunda mitad del XV, en la cual toma carácter de altorrelieve. La verdadera pintura de aguja con figuras del todo bordadas y con sombras y degradación de tintas, imitando los lienzos pintados no empieza hasta el siglo XV desde cuya mitad se ensayó en Italia el procedimiento del oro matizado el cual pronto se hizo común en Flandes y se generalizó en España durante el siglo XVI. En este último siglo aparece el bordado a canutillo que sigue hasta hoy muy en uso.

El bordado de aplicación o de sobrepuesto se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella. Algunos puntos de bordado se emplean casi exclusivamente para aplicar puntillas o telas de fantasía sobre un tejido de base. Los más usados son el punto de París, el punto turco y el punto de cordón, que se caracterizan por sus puntadas tupidas y compactas, perfectas para mantener en su sitio las piezas aplicadas y para evitar que los bordes del tejido se deshilachen.

Por la materia de que están confeccionados, se distinguen especialmente:

  • El bordado en blanco, que se hace con hilo blanco en piezas de mantelería y de juegos de cama.
  • El bordado a canutillo es un tipo de bordado en oro. Se considera el más común y expedito en este material porque en lugar de hilo de oro se emplea «canutillo» de este material.
  • El bordado plano que se ejecuta aplicando los hilos sujetándolos con puntadas de seda.
  • El bordado de cordoncillo (de seda o de oro en forma de cordón). El bordado de oro utiliza hebras de oro (o en menor medida, plata).
  • El bordado de oro se hace generalmente sobre paño, terciopelo o seda.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre